Temas de Estadística Práctica
Antonio Roldán Martínez

Introducción Recogida de datos Medidas paramétricas Medidas típicas Correlación
Regresión Distribuciones teóricas Muestreo y estimación Contraste de hipótesis Análisis de varianza

Problemas que resuelve la Estadística


Estás en
Portada >  Introducción > Problemas que resuelve la Estadística

 

Introducción                              

 

Problemas que resuelve la Estadística


Descripción de los datos

Los estudios estadísticos, para poseer una cierta fiabilidad, deben basarse en la recogida de muchos datos, cuantos más mejor. Por ello, la Estadística dispone de técnicas para

Se suele llamar Estadística Descriptiva al estudio de estos aspectos. La mayoría de los trabajos escolares de tipo estadístico se limitan a estos aspectos.


Muestreo

La recogida de datos no se debe efectuar sin un planteamiento previo. Las técnicas que nos ayudan a elegir muestras representativas de las poblaciones constituyen la Teoría del Muestreo. Suele ser una parte bastante aburrida y que sólo la estudian los especialistas en encuestas, sondeos o controles de calidad.

La operación fundamental del muestreo es estimar los parámetros de la población a partir de los datos de la muestra. El conjunto de técnicas usadas es parte de la Estadística Inferencial.

Es posible, con apoyo teórico mínimo, que los alumnos de Bachillerato (y quizás algunos de ESO) puedan plantearse estimaciones elementales.


Contraste de hipótesis

En la actualidad es la parte de la Estadística más usada en todo tipo de investigaciones. Ningún trabajo de nivel universitario o profesional se admite sin estar basado en un Diseño de Experimentos y en el uso de las técnicas de Contraste de Hipótesis. Consiste en plantear una hipótesis (llamada nula) frente a otra alternativa, recoger datos representativos y comprobar si estos son consistentes con las hipótesis o no.

Por ejemplo, ningún fármaco entra en el mercado sin estudios estadísticos que apoyen la hipótesis de que cura una dolencia determinada.

Las técnicas usadas forman un cuerpo de teoría muy amplio llamado Estadística Inferencial y Diseño de experimentos.


Medida de relaciones

En la Sociedad y la Naturaleza se pueden descubrir relaciones y paralelismos que, en algunos casos, permiten representar mediante una fórmula una relación entre dos o más variables. Llamaremos Correlación al estudio de estas relaciones. Aunque el caso más frecuente es el de la comparación de dos variables, cada día se emprenden más estudios en los que algunas variables se relacionan con varias otras, llamadas explicativas.

Estos paralelismos no se deben confundir con relaciones causa-efecto, que tienen tratamientos más profundos.


Establecimiento de predicciones

Los datos recogidos en un estudio pueden presentar tendencias o ciclos que quizás nos permitan predecir qué va a ocurrir fuera del rango de datos obtenido. Se puede intentar predecir qué va a ocurrir en el futuro, por ejemplo, lo que constituiría una extrapolación, o bien en valores intermedios, y la llamaríamos interpolación. Esta técnica también puede servir para completar datos perdidos o erróneos.

En el establecimiento de las predicciones es fundamental conocer los márgenes de error. Las técnicas consiguientes están recogidas en la Teoría de la Regresión.